Contenidos
El miedo a las críticas es un gran lastre. Seguro que alguna vez te ha pasado que has hecho o dicho algo e inmediatamente la gente te ha juzgado y ha decidido que tu comportamiento era reprobable. Creo que todos lo hemos hecho alguna vez. La cuestión es que, depende de quien escuche la crítica no pasa nada, o destruyes a alguien. Por eso te invito a que pienses bien antes de decir algo que pueda herir a otro.
¿Por qué tienes miedo a las críticas?
Tienes miedo porque dejas en manos de los demás tu valía. Si lo piensas bien, ¿cómo sabes que eres valiosa? ¿Por los elogios que recibes de otros? Si es así, ya sabes que has cedido tu poder a terceros. Si realmente fueras consciente de cuánto vales no lo harías. A todos nos gusta que nos reconozcan los demás y está bien, pero cuando lo necesitas y lo buscas tienes un problema. De no recibirlo o recibir una crítica te vienes abajo.
El miedo a las críticas se basa en una autoestima baja. Por ejemplo:
1.- Cuando no eres capaz de tomar decisiones sin la opinión de otro.
2.- Cuando si eres capaz de tomar decisiones pero después dudas sin cesar de si es una buena decisión e incluso la cambias por otra.
Este miedo a las críticas es una gran losa. No sólo desde el punto de vista social sino profesionalmente. Por no fallar ante los ojos de otro, mejor no haces nada. Ya ves por dónde voy.

¿Qué hacer con el miedo a las críticas?
Seguramente tu opción, en la mayoría de los casos ha sido esconderte. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque mientras no lo resuelvas vas a temer las reacciones ajenas. Pregúntate, ¿quieres estar así dentro de 10 años? Si la respuesta es no, va siendo el momento de ponerse manos a la obra.
No hay secretos se trata de trabajar para aumentar tu autoestima. ¿Quieres que te ayude? Piensa que cosas te mereces y no te das. Empieza por ahí. Sólo hacer la lista te va a llevar un buen rato, si es que eres capaz de hacerla. Mis clientas suelen estancarse en este punto. No saben pensar en ellas, como quizá, tú no piensas en ti.
Piensa en cuántas veces te dejas para el final y ya no queda tiempo para ti. Estás acostumbrada a hacerlo. Además te quejas de que los demás no te valoran, pero…¿Te das cuenta de que tú tampoco lo haces? Te hace falta un corte de pelo y, o no vas, porque «no tienes tiempo», o vas al lado de tu casa que está más cerca para tardar menos, a pesar de que esa peluquería no te gusta.
¿Cuáles son las consecuencias de tener miedo a las críticas?
No sabría por dónde empezar:
1.- Frustración. Sientes que no puedes expresar tu opinión. Es duro. Te pierdes a ti misma por el camino, porque el miedo a las críticas va de la mano con las ganas de encajar. Es un cóctel mortal.
2.- Ansiedad. Te agobias pensando en lo que van a decir los demás de tus conductas y opiniones. El medicamento más recetado es el ansiolítico. Insomnio, migrañas, dolores de estómago…Prepárate para todo esto y más.
3.- Ataques de pánico. Temer la reacción de los demás en todo momento te mete en una cárcel porque, en ocasiones, hay que hablar y hay que hacer. Entonces no puedes esconderte y ni quiera estás preparada para ello.

¿Quieres dejar de tener miedo a las críticas?
No pierdas un minuto y busca alguien que te ayude. Puedo ser yo o cualquier otro, pero, hazme caso, no lo dejes. Siempre digo que sólo tienes una vida porque no eres un gato. Así que, aprovéchala.
Si quieres saber cómo puedo ayudarte, contacta conmigo. Te dejo la información que necesitas:
Deja una respuesta