Contenidos
Las mujeres sabemos mucho de este tema. Parece que se ha inventado para nosotras pero la buena noticia es que, igual que has aprendido a tener una autoestima baja, puedes desaprender y recuperar tu lugar.
¿Tienes la autoestima baja?
Es fácil saberlo: te comparas, sientes envidia, eres incapaz de aceptar cumplidos, piensas que la suerte ha tenido mucho que ver en tus éxitos… Estoy segura de que piensas eso, pero no es real. Es solo una forma de pensar. La mía es diferente…ahora, pero durante toda mi vida he pensado como tu.
Déjame que te cuente lo que la baja autoestima hace por ti. Para empezar vives esperando que los astros se alineen para que te toque tener algo de suerte, de buena suerte. Sinceramente piensas que las cosas buenas no se eligen sino que te tocan como si tu vida fuera una tómbola. Este simple hecho hace que tu vida sea la que ves hoy.
La autoestima baja genera mediocridad. Trabajos mediocres, parejas mediocres, ingresos mediocres…Pongo puntos suspensivos porque podemos llegar hasta el infinito hablando del efecto de la mediocridad en tu vida.

¿Por qué tienes autoestima baja?
Porque así lo has aprendido. Cuando hablo con mis clientas sobre mis servicios siempre les digo lo mismo: si estas verdaderamente comprometida e inviertes tiempo, energía y dinero, lo consigues y en un par de meses hay una evolución enorme. ¿Por qué? Pues porque no hay secretos, no hay una poción mágica y desde luego no necesitas años para conseguirlo.
Piénsalo. Has aprendido a tener la autoestima baja. Si de verdad quieres superarlo, lo harás. Necesitas una guía y una gran dosis de esfuerzo, pero estás decidida. Nadie puede pararte. Cuando aplicas las herramientas adecuadas durante cierto tiempo, te acostumbras a tratarte de otra forma y a pensar diferente. Esa es la diferencia entre las personas con la autoestima baja y las demás.
Diferencias entre una autoestima alta y baja:
Con la autoestima alta piensas que puedes, con la autoestima baja piensas que no puedes. Cuando alguien te pregunta por qué no puedes, la respuesta más habitual es porque nunca he podido y no quiero volver a fracasar. Sin embargo las personas con la autoestima fuerte se atreven a hacer cosas nuevas y cuando se caen se levantan. Misma situación, diferentes respuestas y, por supuesto, diferentes resultados.
Una de las manifestaciones de la autoestima es el merecimiento. Por eso, si crees que no te mereces tener éxito o conseguir tus objetivos, inconscientemente, empiezas a hacer cosas que te impiden alcanzarlo.
¿Cómo sabes que te estás autosaboteando? Fácil:
1.- Criticas a quién tiene éxito en lugar de pensar, yo voy a ser la siguiente,
2.- Te quejas de tus circunstancias, en lugar de pensar en qué puedes hacer para cambiar lo que no te gusta.
3.- Envidias a las personas con talento, sin darte cuenta de que, contáis con distintas fortalezas, pero que ambos tenéis vuestra área de genialidad.
En resumen mejorar la autoestima es tan fácil como cambiar de hábitos y tan retador como cambiar de hábitos. Allanate el camino y cuenta con un mentor, alguien que te diga exactamente, que hacer y en que momento. Te quitas un peso de encima porque sabes que no caminas sola.

Si quieres aumentar tu autoestima…
Empieza a quererte. Date caprichos sin ningún tipo de culpabilidad. A tu alrededor surgirán personas que opinaran y lo harán de forma negativa. ¿Por qué lo llaman crítica cuando quieren decir envidia? No te pienses ni por un momento que quienes critican se sienten bien consigo mismas. No es así y te explico por qué.
Piensa que las personas cuando tienen baja autoestima actúan de dos formas contrapuestas: son víctimas o son verdugos, pero en ambos casos se trata de un supuesto de baja autoestima. Piensa que se sienten tan mal como tu pero se morirían si tu lo supieras. Por eso fingen y se ocultan tras una mascara de fortaleza y te critican. Lo hacen porque saben que eres vulnerable y les vas a tomar en serio.
A partir de ahora ya sabes que, cuando haces algo que te apetece y te critican, no es que esté mal, sino que lo quieren para ellas mismas pero no se atreven. Aumenta tu autoestima ya y empieza a darte lo que te mereces.
Deja una respuesta