Contenidos
Ayudar a los demás es genial, pero ser un felpudo en el que se puedan limpiar los pies, ya no está tan bien. Sobre todo porque, si te fijas, son los más cercanos los que más te pisan. Vaya plan. Sí, tus padres te quieren, pero ellos también tienen sus problemas de autoestima. Claro que han hecho cosas que no te han gustado intentando protegerte, pero a veces se pasan de la raya.
Si eres sumisa revisa tu autoestima
Tu madre no tiene razón siempre. Seamos serias, cree que por ser mayor que tu, todo debe hacerse a su gusto. No es así. Pretende meterse en todo y quiere que tu digas si . ¿En que momento la vas a parar? Piénsalo. Es una buena persona que se siente atrapada en la necesidad de control, por un lado y, por otro, en la necesidad de otorgarse valor a sí misma a través de su utilidad a los demás.
Claro que sabe más que tu de muchas cosas. Pero tu sabes lo que quieres y para eso no la necesitas. Tu casa, por ejemplo, es tuya, o tuya y de tu pareja. Ella quiere decirte qué poner y dónde. No. De ninguna manera. ¿Le dices que sí? Entonces te repito la pregunta, ¿En qué momento vas a parar? Con esto no quiero decir que discutas con ella o que entres en guerra. Quiero que la entiendas, pero que te des tu lugar. Mereces disfrutar, aquí, ahora.

La sumisión es un reflejo de tu autoestima baja
No pospongas la felicidad, no funciona. Se que quieres a tu madre y por eso haces siempre lo que ella dice. Pero complacerla es sólo un síntoma de que tu autoestima necesita una revisión. Ser sumisa no significa ser una buena hija. Por eso si no haces lo que quiere, no eres mala persona. Olvídate del <<eres una egoísta>>. Si fuera cierto, ella también lo sería porque ambas queréis lo mismo. Sólo que tu lo quieres para ti de ti y ella lo quiere para ella de ti.
Si realmente te quisieras serías capaz de negarte con elegancia y defender lo que mereces. La mayoría de edad se alcanza con 18 años. Pero tu hace mucho tiempo que los dejaste atrás y ahí sigues, haciendo lo que quiere mamá. Se que se va a enfadar, al fin y al cabo, no le llevas la contraria y va a ser novedad, pero en algún momento hay que empezar. Créeme, cuanto antes mejor. Necesita sentirse útil y eso está muy bien, pero hay que ponerle límites.
¿Qué pasa si mejoras tu autoestima?
Que dirás no a la sumisión. Así de sencillo. Entre otras mejoras. Porque hay más pero hoy te estoy hablando de esto. ¿Cuando empiezo? Pues para ya mismo. No se consigue de la noche a la mañana pero con esfuerzo ocurre. Piensa que tu madre sólo está acostumbrada. Tu tarea es que cambie el patrón. Quizá nunca lo haga pero al menos tu tendrás el sitio que te corresponde y podrás decidir qué quieres en cada momento.
Si mejoras tu autoestima además mejoras tus relaciones sociales. Si eres de las que hacen todo lo que quieren los demás. ¿Adivinas que tipo de persona se te acerca? Exacto, las aprovechadas. Por eso te invito a que empieces a dar pasos y en aquellos casos en que te sea más fácil comiences a decidir qué quieres. Pero que quieres tu. Aunque duela, hazlo y verás los resultados en poco tiempo.

¿Cómo mejoro mi autoestima?
Empieza por identificar las situaciones que te perjudican y que consientes. Es fundamental tomar conciencia. Para eso, cuando algo te moleste, en lugar de pensar en todo lo que dirías para corregir la injusticia, piensa desde cuando actúas así y por qué lo haces. Entonces podrás darte cuenta de que tienes miedo.
Después, empieza a tomar acción. Busca personas que sean cómo tu quieres ser. Con ellas serás libre de ser tu misma, porque te van a aceptar cómo eres. En este ambiente es más fácil fortalecerse porque el clima es proclive a la honestidad.
Por ultimo, cuando te fortalezcas en ese círculo de confianza, extiende tus logros a los más cercanos. Ya sentirás que mereces ser tu y decidir qué quieres y las críticas de los demás sonarán de otra forma. Será más fácil ignorar sus palabras y darte cuenta de que, en realidad, quieren lo mismo que tu tienes pero no se atreven. Por eso critican. Nunca lo olvides la gente no te critica porque lo estés haciendo mal. La mayoría de las veces quieren lo mismo pero les falta valor.
Deja una respuesta