Contenidos
¿Cuántas veces te has lamentado por no conseguir lo que querías? Demasiadas. Vives esperando a que ocurra un milagro y poder tener, por fin, lo que tanto deseabas.
¿Quieres saber cómo conseguir tus objetivos a pesar del miedo?
No pienses ni por un momento que las personas que consiguen lo que quieren no tienen miedo. No se trata de eso. Es más bien actuar a pesar de todo, con miedo o sin él. De hecho si tienes miedo es un buen indicador. Significa que lo que te planteas te importa lo suficiente y que estás saliendo de tu zona de confort.
Las personas que consiguen sus objetivos confían en ellas. Ese es el único secreto. Si tu aún no tienes suficiente no te desesperes. Hace tres años yo tampoco la tenía y mírame ahora. La desconfianza se siembra en tu cabeza cuando eres una niña. Seguro que te comías el mundo. Pero de eso hace mucho tiempo. No te dejaban elegir nada, ni la ropa, ni los libros, ni los juegos…y casi por supervivencia empiezas a hacer lo que te dicen otros.
En ese momento les necesitas, ya no piensas por ti misma. Si esas mismas personas (tus padres, profesores) te dicen que no sirves para algo, les crees. Son muy importantes para ti, son tu referencia. Dejas de intentarlo. En caso contrario serías una rebelde y eso no va contigo.
¿Tienes tanto miedo que te convences de que tus objetivos no son importantes?
Cuando los abandonas empiezas a respirar, a sentirte mejor, a encajar. Ya nadie te mira mal. Tus padres sonríen y eso, es lo que más quieres cuando eres niña. Que te quieran, ser aceptada. Ha explotado la bomba. Se acabaron tus deseos, metas y objetivos. Ahora haces lo que quieren otros.
Cada vez que te planteas hacer algo que se sale de las reglas familiares, sociales o culturales, sientes sudores, taquicardias y una gran angustia. Si decides seguir adelante, a pesar de todo,acecha el perfeccionismo. Tienes que hacerlo perfecto para demostrar a todos que tienes razón. Pero es muy difícil que salga bien a la primera.
Eso casi nunca pasa. En ese momento te sientes peor que al principio porque surgen las críticas. Cuando no sale como esperabas te hundes. Algunos se ríen de tu osadía, otros te calman, pero casi todos te dicen que abandones para volver a estar bien. Lo que querías no es para ti, es una locura.
¿Cuál es la solución a ese miedo que te impide conseguir tus objetivos?
Trabajar tu autoestima. La destruiste de niña confiando en los adultos que te rodeaban. Ellos tampoco tenían una autoestima fuerte. Si inviertes en ti, las cosas cambian. Seguramente más de una vez te has planteado, ¿por qué la gente me trata tan mal? Me merezco algo mejor, pero ahí sigues, aceptando lo inaceptable y sin darte cuenta de que, mientras aguantas, que es lo que te han enseñado que es correcto, el mensaje es que te mereces que te traten mal.
Eres tu quién decide lo que la vida le da. Si aceptas que te traten mal, eso tendrás pero si tomas las riendas y decides ponerle fin, puede tardar un poco más o un poco menos, pero llega. Empieza a quererte, a darte lo que mereces, esas cosas pequeñas que siempre dejas para el final. Sé tu la primera de la lista por una vez. Di no a los caprichos ajenos. Empieza a ver lo bueno de los demás aunque te traten mal. Así distraes la atención mientras te preparas para dar el salto.
Finalmente busca apoyo. Un mentor que te guíe en el camino. Alguien que ya haya transitado tu camino porque te va a acercar a tus objetivos a mayor velocidad y con la tranquilidad de que conoce el mapa. Déjate la piel. Lo que vas a conseguir es para ti. Tu libertad y no hay nada más valioso que eso. Dejarás de depender de los demás y eso no tiene precio.
Si quieres saber cómo he conseguido mis objetivos a pesar del miedo, te dejo el enlace del podcast en el que cuento mi historia. Seguramente te sientas muy identificada en gran parte y puedas ver, como, mis objetivos son los tuyos.
Deja una respuesta